Share the joy
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedinPrintEmail

admin-ajax

El viernes 15,  después de 15  días de encuentros y desencuentros más dos días de negociaciones con 25 cortes de ruta en toda la provincia, La Organización social Tupac Amaru logró que el Gobernador finalmente acuerde continuar con el convenio de viviendas para las cooperativas sociales, aunque con un ajuste presupuestario. El Gobierno Provincial dará un 20% como anticipo de obra y no un 25%, como sucedía desde 2004 hasta el año pasado. Es más, la primera oferta de los funcionarios de Fellner fue mucho menor: un 10%. Esto acentuó por momentos la protesta de los seguidores de Sala, quienes a modo de presión extendieron los cortes de ruta por todo el territorio provincial.

admin-ajax"No podemos aceptarla porque eso no alcanza para pagar a los cooperativistas y comprar los materiales. Nosotros no somos como muchas empresas que reciben el dinero, no hacen nada y al mes están pidiendo una actualización de precios para recibir más plata. Nosotros construimos cada una de las casas y cada 20 días vienen auditorías para comprobarlo” ,sostuvo la dirigente social.

La firma del convenio llevaba más de dos semanas de retraso, y Sala había alertado sobre su posible parálisis. Advirtió que podía atentar contra 10.000 fuentes de trabajo, además de repercutir negativamente en el mercado interno de la provincia. Tras el apretón de manos, se levantó todo tipo de medida de fuerza.

Los fondos de la iniciativa son enviados por el Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido. Pero el reparto y la administración del dinero lo hacen Fellner y los jefes comunales.

1450821_676709925694842_1236518198_n1

"Nos quieren hacer pagar el costo político de su derrota electoral. Estos convenios se vienen firmando desde 2004 sin inconvenientes, y son miles las familias que dependen de la construcción de viviendas como fuente laboral", dijo Sala antes de firmar el acuerdo. La escoltaban sus militantes y otros referentes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy.

Lo cierto es que el recorte del presupuesto a la organización social puede ser un pase de factura y no en vano ya que el frente para la Victoria perdió una banca a Diputados Nacionales y se esperaba que la gente de Milagro Sala le diera los votos de esa categoría, pero en el recuento final, parece que los 70 mil adeptos de Milagro no fueron muy  obedientes,  hubo corte de boleta y el resultado fue negativo no sólo para el Gobierno Provincial sino también para el Nacional.

Para cualquier funcionario Kirchnerista salir a decir “que el Kirchnerismo se vaya a la mierda”, le hubiera costado el puesto, pero a Milagro le bastó con afirmar que “lo dijo en caliente”. Más allá de los acuerdos preelectorales, Milagro tiene sus propias ambiciones, potenciadas quieran o no por el apoyo desmedido del Gobierno Nacional todos estos años.

La dirigente social concentra tantos recursos como respaldo de la Casa Rosada y se destaca como una de las personas más poderosas e influyentes de la provincia. "Es beneficiada con millones de pesos en planes sociales que envía la Nación", denunció siempre con insistencia el senador radical Gerardo Morales, uno de sus enemigos declarados. Pero Sala siempre apeló a la misma réplica: "Los planes son de la gente. No le sacamos un peso. Con el dinero hacemos cooperativas de trabajo".

Mario FiadMario Fiad, Diputado Nacional por la UCR y primer candidato a renovar su escaño por el Frente Jujeño, dijo en varias oportunidades que "Milagro Sala cogobierna la provincia, muchos de los recursos que llegan lo hacen en partes iguales entre el gobierno y ella",

 En toda la provincia hay 120.000 planes sociales, casi el 40% de la población económicamente activa. "No me equivoco si digo que Jujuy es la provincia que más planes sociales tiene en relación con sus habitantes", dijo  Mario Fiad.

Las opiniones también coinciden cuando sostienen que de esos planes sociales Milagro Sala maneja unos 80.000 (60% del total) sin intervención del Gobierno Provincial, ya que llegan por vía directa gracias a su vínculo con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y con el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, hombre de confianza de Cristina Kirchner.

"Hay una deserción del peronismo, entonces Sala camina a sus anchas porque es la gestora del modelo K. Fellner le entregó la provincia", Fellner y Milagro Sala son socios, todo esto de que están peleados es un verso", "no creo mucho que estén enfrentados, porque Sala y la Tupac son funcionales al Gobierno" afirmó el senador Gerardo Morales

 La Tupac Amaru tiene vía directa con la Casa Rosada. La magnitud de fondos es tal que ha hecho que se use a los intendentes para canalizarlos.

Sala maneja unos 200 millones de pesos por año que provienen del Gobierno Nacional, eso significa que dispone a discreción de unos 17 millones de pesos por mes.

22-10-13-SALA-290x290

La franca lucha por las conquistas sociales, el llamado a no criminalizar la protesta por parte de los sectores cercanos a Milagro Sala, postura defendida por su electo Concejal Juan Baigorria cuando se sitió a la ciudad de Libertador con dos cortes de ruta, no alcanzan para explicar por qué una Diputada electa toma un Ministerio, promueve cortes de ruta, sitia una provincia y viola la constitución nacional que le permitió llegar mediante el voto al lugar que ostenta.

f6ec019360188a74a17fdc490cd87466

                                                              Así permaneció el Ministerio de Tierra y Viviendas durante la toma de la Tupac Amaru

Evidentemente y, por más que los consecuentes integrantes de Unidos y Organizados sigan diciendo que no son “tupaqueros”, las actitudes de Milagro ya como parte de la política jujeña, deja un gran signo de interrogación para cuando le toque ocupar su banca en la legislatura. ¿Qué hará cuando presente un proyecto, promueva una ley o intente ejercer control? ¿Llamará a su gente e intervendrá la Casa de Piedra para lograr su voluntad bajo la perspectiva de ser el ícono sobresaliente de las luchas sociales, o se mantendrá en la postura de Legisladora Provincial con léxico acorde al recinto y aceptando la voluntad de la mayoría? Lo innegable es que hoy por hoy Milagro Sala es la única legisladora electa que va descontroladamente a contramano de la ley.

 

 


Share the joy
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedinPrintEmail